La industria extractiva de rocas y minerales industriales, es un sector estratégico, absolutamente imprescindible para el desarrollo de la actividad económica de España, poniendo en valor más de 60 tipos diferentes de rocas y minerales.
La importancia económica de esta industria queda de manifiesto por ser proveedora de materias primas de numerosos sectores industriales: Cemento, cales, cerámica, hormigón, mortero, ladrillos, vidrio, construcción, siderurgia, industria química, generación de energía, alimentación, medio ambiente, etc. El Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo dice que el 70 % de la industria europea depende directa o indirectamente de las actividades extractivas.
El sector de las rocas y minerales industriales es, en su conjunto, el más importante de la industria extractiva del país, ya que cuenta, según la Estadística Minera de España, con cerca del 99 % de las explotaciones, el 82 % del empleo directo, el 97% de las toneladas extraídas y el 59% del volumen de negocio.
Está formado por algo más de 2.000 empresas, 2.500 explotaciones y más de 40.000 trabajadores directos, a los que hay que añadir otros 100.000 indirectos, incluyendo el transporte de productos. El valor de extracción de las materias primas es de 1.969 millones de Euros. Contribuye a las exportaciones, generando una balanza comercial positiva anual de 4.017 M€. Al ubicarse en zonas rurales o periurbanas, permite fijar la población en los pueblos de alrededor, proporcionando empleo estable y de calidad, y dinamizando económica y socialmente estas áreas de la España vaciada.
En España, este sector todavía está sufriendo las consecuencias devastadoras de la crisis financiera de 2008. Las empresas de esta industria, mayoritariamente PYMEs, han sufrido terriblemente en este periodo, en el que han desaparecido más de un 30% de empresas, un 35% de explotaciones mineras y un 45% del empleo directo.
Una industria de PYMEs
La industria extractiva Española agrupada en COMINROC tiene las siguientes características que la diferencian de la minería tradicional:
- Las materias primas rocas y minerales que se producen son insustituibles.
- Mayoría de empresas tipo Pyme o Micro-Pyme, junto con una minoría de empresas de ámbito multinacional. El número medio de trabajadores por explotación es inferior a 10.
- Las empresas incorporan en su actividad los criterios del desarrollo sostenible, desde las fases del proyecto hasta la rehabilitación.
- Es una industria estratégica, vinculada a la producción de materias primas para la construcción y para otras industrias, sectores que dependen esencialmente de la producción.
- Cabecera de numerosos sectores industriales, con integración vertical: Cemento, cales, cerámica, hormigón, mortero, ladrillos, vidrio, construcción El Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo dice que el 70 % de la industria europea depende directa o indirectamente de las actividades extractivas.
- Normalmente, el suministro de las materias primas que se producen tiene carácter local, tanto a industrias situadas aguas abajo como al consumo directo.
- Distribución de las explotaciones por todo el territorio nacional.
Salvo casos concretos de algunas empresas, los sectores se encuentran fuera de los convenios colectivos de la industria extractiva, estando bien vinculados al convenio de la construcción, bien a convenios propios.
Industria muy desatendida y poco considerada hasta fechas muy recientes.
Actividad no subsidiada, donde rige la iniciativa privada.
La superposición redundante de legislación específica minera con legislación de carácter general, fundamentalmente en Seguridad y Salud y en Medio Ambiente, erosiona gravemente la competitividad de las empresas respecto a otros sectores o a empresas de otros países.
Representación de pleno derecho en la Comisión de Seguridad Minera a la que se asiste como invitados.
Importancia de las materias primas para la
riqueza de Europa y de sus ciudadanos
Estos dos documentos oficiales de la Unión Europea dan fe de la importancia que tiene la industria extractiva para la riqueza de la UE y de sus ciudadanos. Esta industria se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de la política industrial de la Comisión Europea, para garantizar, en el futuro, el estado del bienestar del que gozamos todos los europeos:
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones «Abordar los retos de los mercados de productos básicos y de materias primas»
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo – CESE – sobre «La minería no energética en Europa»