prioridades, dentro del compromiso colectivo de la Sociedad de lucha contra el COVID-19 y del respeto absoluto de las disposiciones legales aprobadas con este motivo:
1. Para poder garantizar el normal funcionamiento del país y contribuir al sostenimiento de la economía nacional en estos críticos momentos, y como uno de los sectores a los que no se ha considerado necesario paralizar en estos momentos, la prioridad de la industria de los áridos es la de continuar con su actividad normal, suministrando eficazmente a todos sus clientes y a todas las obras, salvo causas evidentes de riesgo sanitario en alguna de ellas.
Desde la Federación de Áridos, ANEFA, el Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIGAL y ARIVAL, estamos permanentemente resolviendo incidencias, proponiendo medidas y generando y compilando información para mantener la actividad dentro de la normalidad.
2. Que la paralización de una obra pública, bien solicitada por el contratista al amparo del Artículo 34.3 del Real Decreto ley 8/2020, bien a instancias de la Administración contratante o bien por restricciones de cualquiera de las Administraciones que las hicieran imposibles (por ejemplo, si un Ayuntamiento prohibiera las obras o restringiera el suministro a éstas), sea considerado causa de fuerza mayor para toda la cadena de contratistas, subcontratistas y proveedores, a los efectos de poder acogerse a los procedimientos de expedientes temporales de regulación de empleo y a las otras medidas sociales y laborales extraordinarias establecidas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con objeto de poder garantizar el mantenimiento futuro de los puestos de trabajo de la industria, de elevada cualificación y calidad.
3. Al mismo tiempo, y en relación con lo anterior, promover una iniciativa especifica sectorial de apoyo financiero y de dotar de liquidez a las PYMES que conforman los sectores de productos de la construcción y que faciliten los ERTE y las exenciones fiscales, para paliar las graves consecuencias de esta crisis para el sector.